El exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, fue trasladado este domingo a la cárcel de Rancagua, debido a que se realizarán reparaciones en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Según un comunicado de Gendarmería, el traslado de los internos “se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y respetando el protocolo sanitario; y contó con el apoyo de Carabineros, durante el desplazamiento”.

“Al arribo a la unidad penal de destino, cada interno se mantiene aislado del resto de la población penal, cumpliendo cuarentena preventiva por 14 días, en zonas especialmente habilitadas para ello, con control de salud día y noche, por parte del personal de salud institucional”, añade.

Cabe recordar que esta semana, la Corte de Apelaciones revocó una decisión del Juzgado de Garantía, para cambiar la situación carcelaria de Hernández Norambuena y determinó mantener el régimen de aislamiento en el que se encuentra el exguerrillero.

“Ramiro” se encontraba en la CAS desde el 20 de agosto luego de su extradición desde Brasil, donde purga dos penas de 15 años por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Hernández Norambuena fue uno de los cuatro integrantes del FPMR que escaparon desde este mismo recinto carcelario a bordo de un helicóptero el 30 de diciembre de 1996, una operación que pasó a la historia como “Vuelo de Justicia”.

RAMIROALACALLE se crea por la necesidad urgente de aportar y difundir la solidaridad por Ramiro a lo ancho del globo. es un grano de arena en el desierto –por florecer- inmenso que es la lucha por la conquista de la libertad.  

Este espacio virtual es una iniciativa creada por una multiplicidad de compañerxs con distintas ideas y no necesariamente con la misma tendencia política. Nos unen los valores transversales de todes lxs que queremos un mundo mejor, sin devastación planetaria, justo y solidario. Y por sobre todo nos juntamos porque creemos que el Comandante Ramiro, Mauricio Hernández o simplemente Ramiro (como le quieran llamar,) debe estar libre junto a todes. 

Hoy la injusticia es más visible que nunca. La delincuencia institucionalizada, la evidencia gritante del vínculo entre empresarios y políticos corroídos por el poder y el dinero, la utilización del voto popular para la escalada en la vorágine del despilfarro y el parasitismo público. Hoy cuando la revuelta de los empobrecidos tiene a la llamada «clase política» con incontinencia estomacal y completamente descontrolados, legislando a la carrera, criminalizando la lucha callejera, la misma que los ha obligado a someterse a un proceso constituyente que no quieren, proceso que les asusta al ver que el pueblo se cansó de ser humillado y que está en las calles. 

Hoy, como siempre, se hace indispensable la lucha por conquistar la libertad de todos los y las prisionerxs políticxs. Este espacio está dedicado principalmente a nuestro hermano Ramiro pero a la vez es una instancia más para difundir y solidarizar con todos los pueblos en lucha, con todos los esfuerzos de distintos grupos que solidarizan por la libertad de los pobres encarcelados, con todos y todas lxs que estamos en la lucha por la dignidad.  

VISITE, DIFUNDA Y SOLIDARIZA

 

RAMIRO A LA CALLE¡¡

PRESXS POLITICXS A LA CALLE

Entrevista a Ramiro

Entrevista realizada a Mauricio Hernandez Norambuena por Eduardo Fuentes en Mentiras Verdaderas lunes 15 de Marzo 2021

aislamiento
Situacion-judicial-Ramiro
cancion-por-ramiro
previous arrow
next arrow

«Si me preguntaran qué es la cárcel os respondería sin dudar que es el basurero de un proyecto socio-económico determinado, al cual arrojan todas aquellas personas que molestan dentro de la sociedad: por eso la cárcel alberga principalmente pobres…» (Xosé Tarrío)

CONTACTO